Maracaibo y Caracas listas para recibir los sonidos de Emmanuel Acurero

El violonchelista venezolano Emmanuel Acurero regresa a Venezuela para
protagonizar una gira artística y pedagógica que enlaza tradición, virtuosismo y
territorio: conciertos sinfónicos, recitales y clases magistrales.

La propuesta sonora de Emmanuel Acurero traslada a sus escuchas a un viaje desde la raíz, expandiéndose por la sala. No es París, no es el frío de los auditorios europeos. Es Maracaibo. Y en medio de la celebración del 52° aniversario de la Universidad Rafael Urdaneta, el violonchelo de Emmanuel Acurero —formado en el Conservatorio Superior de París y forjado en escenarios de Europa, Asia y América Latina— vuelve a sonar en la ciudad donde todo comenzó.

El 25 de octubre a las 6.00p.m., Acurero se presentará junto a la Orquesta Filarmónica Rafael Urdaneta, dirigida por Rubén Cova, en un concierto que será tanto un homenaje como una declaración artística. En el repertorio, piezas monumentales: la Primera Suite para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach, obras para ensamble de chelos, el Concierto N°1 de Camille Saint-Saëns y el aria “Mon cœur s’ouvre à ta voix” de Samson y Dalila, en un arreglo especial para chelo y orquesta.

Será un diálogo entre épocas: del Barroco al Romanticismo francés, en la voz grave y apasionada de un instrumento que en sus manos se vuelve narrador.

Masterclasses para sembrar la ruta

En este viaje de Acurero, la música no se detiene en el escenario. Del 27 al 29 de octubre, Acurero compartirá su experiencia con las nuevas generaciones de chelistas zulianos en una serie de masterclasses abiertas a los jóvenes del estado y a los integrantes de la orquesta. Se trata de un gesto profundamente simbólico: un músico formado en Venezuela y perfeccionado en Europa, regresando para sembrar técnica, visión y futuro.

La gira se trasladará luego a Caracas, donde Acurero ofrecerá masterclasses del 3 al 5 de noviembre, y dos recitales especiales, El 7 de noviembre en el Platillo Protocolar del Teatro Teresa Carreño, a las 6:00 p.m y el 8 de noviembre en la Quinta de Anauco, a las 4:00 p.m.

En estas presentaciones, el programa revela una travesía sonora singular. Inicia con las Suites N°1 y N°2 para violonchelo solo de Bach, obras fundacionales del repertorio, donde preludios y danzas barrocas exploran la intimidad del instrumento. Continúa con la Puneña N°2 de Alberto Ginastera, un viaje hacia lo precolombino, con melodías ancestrales, cantos de aves y ritmos de karnavalito que atraviesan el cuerpo y la memoria. Culmina con la Suite para violonchelo solo de Gaspar Cassadó, pieza icónica del siglo XX que evoca el flamenco, la sardana y la intensidad mediterránea, en un despliegue de virtuosismo que rinde homenaje a la tradición española y a la modernidad musical.

Compartir

Motherflowers, la agrupación venezolana conformada por Irepelusa, Frank Lucas y Veztalone, celebrará en Caracas el lanzamiento de su más reciente álbum “Que vayan y lo cuenten”, ya disponible en todas las plataformas digitales, en un encuentro especial junto a Bajo el Árbol, plataforma dedicada a generar experiencias musicales en vivo en la ciudad. El evento

No es un lanzamiento más. Es un manifiesto sonoro. El bohemio compositor Venezolano, Douglas Ascanio, entrega al mundo su primer disco cargado de venezolanidad en la voz de la poderosa y versátil Jennifer Moya, un proyecto que no solo busca ser escuchado, sino sentido, debatido y celebrado. El álbum, titulado

CARACAS, FEBRERO 2026 – Los reconocidos humoristas Emilio Lovera y Laureano Márquez regresan juntos a los escenarios con “Tierra de Gracia”, un nuevo show de humor que recorrerá varias ciudades del país y que invita a creer y a recordar lo que somos como venezolanos. Este espectáculo, protagonizado por dos