Apagón en España y Portugal por causa de un fenómeno atmosférico inusual

Durante el medio día de este lunes 28 de abril de 2025 un apagón eléctrico masivo afectó a España, zonas de Partugal y Francia causado por un fenómeno atmosférico poco usual.

Por su parte, en la capital de España, Madrid, los restaurante y tiendas no cuentan con suministro eléctrico. En el caso de Portugal, los semáforos no funcionan, sin embargo, en las ciudades de Lisboa y Oporto, se encuentra suspendido el servicio de metro; a su vez, los cajeros automáticos resultaron afectados.

Ahora bien, según información dada a conocer por las autoridades, restablecer el suministro de electricidad les tomará incluso horas pues, información publicada recientemente por la Red Eléctrica Nacional (REN), el principal operador de la red eléctrica de Portugal, anuncio que el apagón se ha originado por causa de un «fallo en la red eléctrica española».

Posteriormente, REN añadió que, lo mencionado anteriormente, está relacionado con un «fenómeno atmosférico inusual», es decir, debido a las variaciones extremas de temperatura en el interior del país español, se produjeron oscilaciones anómalas en las líneas de muy alta tensión (400 KV), fenómeno mejor conocido cómo «vibración atmosférica inducida».

En el mismo orden de ideas, la REN también destacó que «estas oscilaciones provocaron fallos de sincronización entre los sistemas eléctricos, dando lugar a sucesivas perturbaciones en la red europea interconectada».

Sin embargo, hasta el momento, España no se ha pronunciado al respecto.

El tiempo estimado para restablecer el servicio, es incierto

Por su parte, la Comisión Europea dijo que se mantendrá en contacto con las autoridades locales de España para comprender mejor las causas exactas detrás de estos cortes.

De igual manera, un portavoz de la Comisión Europea explicó «La Comisión seguirá supervisando la situación y se asegurará de que haya un intercambio de información fluido».

Si bien, REN insistió en que restablecer por completo el suministro eléctrico a Portugal podría tomar hasta una semana.

«Debido a la complejidad del fenómeno y a la necesidad de reequilibrar los flujos eléctricos a nivel internacional, se estima que la normalización completa de la red podría tardar hasta una semana». detallaron.

Con información de El País y Pubity

Compartir

Motherflowers, la agrupación venezolana conformada por Irepelusa, Frank Lucas y Veztalone, celebrará en Caracas el lanzamiento de su más reciente álbum “Que vayan y lo cuenten”, ya disponible en todas las plataformas digitales, en un encuentro especial junto a Bajo el Árbol, plataforma dedicada a generar experiencias musicales en vivo en la ciudad. El evento

No es un lanzamiento más. Es un manifiesto sonoro. El bohemio compositor Venezolano, Douglas Ascanio, entrega al mundo su primer disco cargado de venezolanidad en la voz de la poderosa y versátil Jennifer Moya, un proyecto que no solo busca ser escuchado, sino sentido, debatido y celebrado. El álbum, titulado

CARACAS, FEBRERO 2026 – Los reconocidos humoristas Emilio Lovera y Laureano Márquez regresan juntos a los escenarios con “Tierra de Gracia”, un nuevo show de humor que recorrerá varias ciudades del país y que invita a creer y a recordar lo que somos como venezolanos. Este espectáculo, protagonizado por dos